27 de enero de 2011

HISTORIA DE VENTA LAS RANAS Y SU TOPÓNIMO

Curiosidades

Venta de las Ranas es el pueblo tonelero por excelencia de Asturias y de España en lo que a sidra se refiere. En este pequeño núcleo llegó a haber cinco talleres fábricantes de toneles en la segunda mitad del siglo XX, y la más productiva llegó a fabricar 150 toneles en un año, lo que denota la actividad sidrera que existía en la región en aquellos años.
Este barrio de Castiello fue en su día un sitio de mucho paso de carreteros, y parada obligatoria debido a que era un núcleo de mucho comercio y servicios.
 
 

 


El porqué del topónimo "Venta les Ranas"

No se sabe muy bien cómo, un buen día llegaron por la zona unas gentes de Cantabria y descubrieron que el terreno de la finca de detrás de la venta del Sr. Valdés (actual Rest. Cantábrico) era de un barro idóneo para la fabricación de ánforas de barro que ellos elaboraban, motivo por el cual decidieron alquilar el terreno a Valdés y dedicarlo a la extracción del barro, para la cual era necesaria la excavación de gran cantidad de pozos, que cuando llovía se inundaban de agua, quedando totalmente estancada durante largas temporadas, lo que hizo que en aquella zona se empezasen a criar gran cantidad de ranas, a parte de las ya existente en las inmediaciones del popular "Pozu la Fuega" situado en Bárcena y en la finca "Valvidares" donde se dice que también existía una gran charca.
La excesiva cantidad de ranas empezó a hacerse notar, ya que este tipo de animales suele “cantar” mucho y hacer ruido, lo cual hizo famoso aquel lugar y la gente empezó a llamar al sitio “La Venta les Ranes” en referencia a la “venta” del señor Valdés y a las abundantes ranas que allí había.
En dicha finca siguió extrayéndose barro para la fabricación de tejas y ladrillos hasta principios del Siglo XX.

Recorte de periódico de 1903 en el que se anuncian tejas y ladrillos de Venta las Ranas
Detrás del bar existían varias casas de planta baja que servían de residencia para las gentes que trabajaban en la extracción del barro. En una de esas casas existió una panadería regentada por dos hermanas solteras (Josefa y Perfecta). El primer repartidor que tubo esa panadería fue el famoso “Falín y tuya” de Arroes, fallecido a principios del 2000 con avanzada edad.
Recorte de periódico de 1931 en el que se anunca el traspaso de la panadería de Venta las Ranas



 
















Relato de Manuel Sanchez "el moyau"


4 comentarios:

  1. A quien se refiere como Falín y Tuya era Falín Piñera, Tuya era su cuñado Anselmo con quien fundó el lagar de sidra "Falín y Tuya"

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me gusta mucho esta reseña con la historia de Venta las Ranas. Echo en falta una referencia al cine Alonso de mediados del pasado siglo, lo digo porque yo vi allí de niño muchas películas y seria importante incluirlo entre esos recuerdos del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me interesa el tema de la tonelería para documentarme de cara a un libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Escríbeme al correo ventalesranes@hotmail.com

      Eliminar