27 de enero de 2011

JUAN F. TURUEÑO (BIOGRAFÍA)

JUAN F. TURUEÑO

Nació en Castiello de la Marina, en el concejo de Villaviciosa, y desde que en tierna edad quedó huérfano de padre, en su dilatada vida siempre cosechó cariños, respetos y amistades que conquistaba por sus relevantes prendas personales.
 
D. Juan Fdz Turueño.
(Foto Cedida por su bisnieto Luis Turueño)
Muy joven, ya en 1850, fue alcalde de Villaviciosa, siendo gobernador de Oviedo D. Bartolomé Hermida que le distinguió durante su gestión como el mejor alcalde de la provincia. Con celo, desinterés e inteligente energía, comenzó la transformación de Villaviciosa, que de sucio, feo y antiguo lugarón fue convertida en una de las villas más hermosas de Asturias. Él, de acuerdo con los propietarios, hizo levantar los hórreos que hasta en las plazas públicas injuriaban la simetría y la limpieza; urbanizó la calle del Carmen y realizó muchas mejoras de importancia.
Una de las más útiles que acometió fue la de plantar viveros en parroquias atendiendo como es debido a la repoblación forestal. Si los alcaldes que le sucedieron en el Ayuntamiento hubieran sacado de esta iniciativa todo el provecho que entrañaba y continuado el camino emprendido en ese y otros ramos de la agricultura, algo mejor sería la situación del concejo, consumido entonces por la sórdida y perjudicial rutina de nuestros municipios; pero esa y las demás beneficiosas tentativas del Sr. Turueño fueron perdidas para el progreso del país, por la indiferencia de todos.

Como premio a su beneficiosa gestión, al dejar la alcaldía, el Sr. Hermida pidió y obtuvo del Gobierno para el señor Turueño la cruz de Carlos III que él, agradecido, no aceptó a pesar de los insistentes ruegos del Gobierno. En diferentes ocasiones se le instó después para que aceptase alguna condecoración y siempre se negó a ello.

Diputado provincial en los periodos de 1862-63, 1874-75 y 1884, por los distritos de Villaviciosa, Colunga y Gijón siempre abogó para que se prestara atención a los intereses agrícolas, comprendiendo como pocos, que son la fuente y la raíz de todo adelanto sólido y verdadero; más causas ajenas a su buena intención y voluntad impidieron entonces que se emprendiera la evolución de nuestra atrasada agricultura. Sin embargo, el señor Turueño, predicando con el ejemplo, residió en la aldea la mayor parte de su vida, dedicándose a la mejora de sus magnificas posesiones de Castiello y Peón, llegando a ser de los que mayor cosecha de manzana recolectaban y prestando gran cuidado a la aclimatación de especies nuevas.
Aunque nunca quiso figurar en política, siempre fue gran elector y gozo de mucha influencia en los concejos de Villaviciosa y Colunga.
Verificada la restauración D. Juan F. Turueño fue quien presentó en el Distrito por primera vez a don Alejandro Pidal, sirviéndole con la lealtad y desinterés que son notorios en toda la provincia. 

Esquela de D. Juan Fdz Turueño
Recorte de prensa de la época en el que se narra la noticia de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario