28 de enero de 2011

"VENTA LAS RANAS ES LA LECHE"

El núcleo de Venta las Ranas siempre destacó por su variedad de comercios e industrias.
Durante mediados del siglo pasado existió una fábrica de quesos y mantecas propiedad de D. Laureano Riera en el edificio que en la actualidad es de Manuel Meana.
 
Todo empezó en Breceña, de donde era natural Laureano Riera. Su padre, D. Constantino Riera, poseía una reconocidísima fábrica de quesos y mantecas en esta parroquia de la zona alta de Villaviciosa, quesos muy valorados en toda España.

Extracto del libro "Villaviciosa y su progreso, 1928"

















D. Constantino Riera, además, fue la persona que fundó la industria sidrera “El Escanciador” combinando los negocios lácteos con los de la sidra.
Francisco Riera, hijo de D. Constantino, fue el primero que se independizó de los negocios paternos y montó, después de la guerra, una pequeña fábrica de quesos, primero en Herrera del Pisuerga (Palencia) y luego una segunda instalación en Avilés, "Granja La Luz", que vendió su recogida e instalación a Nestlé en 1964, quedándose con el nombre y el derecho a recoger y vender leche. Posteriormente formó otra empresa de recogida de leche denominada Lactavisa.

Su hermano Laureano Riera (propietario y fundador del Teatro Riera de Villaviciosa), se separa de su padre y decide crear su propio negocio lácteo en Careñes junto con su hermano Belarmino. Poco después trasladan la industria Venta las Ranas. Belarmino abandona el negocio a los pocos años para independizarse. Laureano, tras décadas de actividad en esta industria vende la recogida a Nestlé en 1964, transformándose en transportista de leche en grandes distancias y llegando a acuerdos con Nestlé a esos efectos.
Otro de los hijos de D. Constantino, Belarmino Riera, se fue de su Breceña natal a Venta las Ranas con su hermano Laureano y fundaron la industria láctea de Venta las Ranas. Cuando abandona el negocio de su hermano compra la propiedad del Restaurante Cantábrico a mediados de los años 40 del pasado siglo construyendo una gran nave en la propiedad donde se ubicaba la antigua tejera de Venta las Ranas y fundando allí un lagar industrial de sidra. Más tarde se estableció en el centro de Gijón con una pequeña industria de quesos. Posteriormente vendió esta empresa a su hermano Máximo y en ella se fundó el primer centro de higienización que más tarde dio lugar a LAGISA.

D. Belarmino Riera
Máximo Riera, otro hermano de la saga, participó también inicialmente en los negocios de su padre pero pronto se independizó y fundó una fábrica en Villaviciosa, "El Molinero", primera empresa comprada por Nestlé en el Principado en 1963. En ese año "El Molinero" tenía una recepción de 17000 litros de leche diarios. Nestlé reconoció a D. Maximino Riera su derecho a seguir recogiendo leche para su venta liquida al consumo; en base a este derecho posteriormente fundó LAGISA (Lacteos de Gijón).
 Otro hermano, Manuel Riera, se dedicó al negocio de la sidra estableciéndo en Villaviciosa la industria "Sidra Escanciador" y llegando a ser muy popular.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario