1 de febrero de 2011

HISTORIA Y FOTOS ANTIGUAS DE LA PLAYA ESPAÑA


Playa españa Su nombre proviene de la voz bable españar, que significa explotar, y hace referencia al ruido que hacen las olas al romper contra las rocas, fenómeno muy habitual en esta playa debido a la presencia de riscos rocosos
Riadas 1973


OTRAS FOTOS



De 1.963 hasta 1.988 fueron asiduos a la Playa España casi todos los que se relacionan: Roberto Fernández, Raúl Barros, Juan “el roxu”, Pepín “el Carballu”, Cefero Estrada, Arsenio Ordiales, Félix Álvarez. Ildefonso Domínguez, Emilio Gisbert, Luis Bericua, Tino Álvarez, Abel, Jose “el xoveru”, Pepe Gonzalez, Loredo, Rafael Buzonero, José “el mecánicu”, Jose Manuel, “el kicla”, Darío García, Pedro y algunos más que no recuerdo ahora mismo.
Al principio, (antes de existir el camping) la acampada y celebraciones comunes que organizábamos eran en el prau de Alfonso
El sacerdote oficiante de los actos religiosos era el Párroco de Villaverde-Careñes, D. Rafael Santos, actualmente párroco de Salinas.
Las misas se hicieron con permiso del Obispado. En el año 1.979 aprovechando las Confirmaciones de la Parroquia , se aprovechó para confirmar a los chiquillos del camping, y visitó el Sr.Arzobispo Díaz Merchán que celebró la misa en el Prao de Alfonso y posteriormente merendó con los campistas, incluso jugó una partida a las cartas.
Las misas se celebraban los domingos a las 7 de la tarde y teníamos visitas de las aldeas vecinas: Quintes, Quintueles, Castiello, Villaverde, Careñes, incluso personas de Gijón, que venían expresamente a la misa campista.
Teníamos un coro que incluso lo llamaban para cantar en las misas de las fiestas patronales de Castiello, Villaverde, Careñes, Tazones, etc. Dicho coro lo formaban los campistas y los niños, los guitarristas eran Emilio Gisbert y Rafael Buznego.
En algún festejo del camping se celebraban “corridas de toros” con un carnero que nos facilitaba “Minín” del Restaurante El Cantábrico, los toreros eran Pekín “el Carballo”, Cefero Estrada y Luis Bericua.
Por último apuntar que también se celebraban fiestas de disfraces, de mayores y niños, incluso en algún festejo se vestían todos de asturianos.
Lamentamos no tener fotos de todas éstas celebraciones, aunque alguna más tiene que haber, las seguiremos buscando

Carta de Félix Álvarez


Clases de gimnasia impartidas en la Playa España. 1978



Fotos de mediados de los 90. Llama la atención el gran nivel de arena que hubo ese año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario