5 de abril de 2011

Las obras saben de elecciones (El Comercio, 4 de abril de 2011)

04.04.11  
T. BASTERRA | VILLAVICIOSA.

-         Los trabajos en el parque del Pelambre y en el centro de día de Venta les Ranes llevaban bloqueados varios años.

-         Grandes actuaciones en Villaviciosa concluirán semanas después de los comicios

Queda mes y medio para las elecciones y, al igual que media Asturias, Villaviciosa también está en obras. Coincidiendo con el 22 de mayo, está previsto que grandes actuaciones, que llevaban bloqueadas años en el concejo, concluyan para entonces o lo hagan semanas después de los comicios. Este es el caso, por ejemplo, del parque del Pelambre o del centro de día de Venta les Ranes. Pero esta regla también se aplica a otras obras más pequeñas como son la recuperación de la carbayera de Castiello de La Marina o la construcción de un muro de contención en el paseo de La Alameda que evite que el río Linares se salga de su cauce en posible futuras crecidas.
Por orden cronológico, la primera de las obras que estará finalizada será la del parque del Pelambre. La actuación tiene un presupuesto de más de un millón de euros con cargo al Plan A. Esta futura área de esparcimiento contará con dos espacios diferenciados: uno, más accesible, y el otro, con carácter de «jardín ornamental».

El primero afectará a las zonas próximas a las calles de Alejandro Casona y Víctor García de la Concha y tendrá un ancho destacado para favorecer el tránsito peatonal y poder albergar acontecimientos como ferias comerciales, por ejemplo. La parte central del parque será un jardín inspirado en la ría de Villaviciosa y su entorno. Tendrá un estanque con un diseño que simbolizará la desembocadura del estuario y el mar Cantábrico. En esta zona central está prevista la plantación de 91 manzanos de distintas variedades y 25 árboles de gran porte de especies autóctonas. De hecho, los primeros ejemplares ya han comenzado a colocarse y los trabajos avanzan a una velocidad considerable.
Con esta actuación, cuya finalización está prevista para finales de mayo, se perderán plazas de aparcamiento en la Villa, ya que el Pelambre era la principal zona de estacionamiento de la localidad. No obstante, el proyecto incluye la creación de 118 plazas, todas ellas en batería.

Local social
Otra de las grandes y esperadas iniciativas, cuya finalización está prevista para la primera mitad de este año, es la del centro de día de Venta les Ranes, en cuyo inmueble también se habilitará un local social para la asociación de mayores Cuídame-Cuídome. Los trabajos fueron adjudicados por un presupuesto de poco más de 400.000 euros y comenzaron a finales del mes de noviembre. La obra dejará lista para su uso sólo la primera planta del inmueble. Con vistas al próximo mandato, quedará buscar fondos para equipar la segunda, una vez que se decida qué uso darle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario