10 de octubre de 2012

"Ferrocarril del Norte", la historia del ferrocarril que nunca llegó

Probablemente muchas personas residentes entre Ribadesella y Gijón desconocíamos un proyecto del año 1900 que unía mediante ferrocarril los municipios de Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia y Ribadesella.
Publicamos unos detalles de aquel proyecto fallido de ferrocarril por el norte de Asturias.
A principios del siglo pasado, bajo la idea del colungués-chileno Manuel Toyos Ruidiaz se empezó a desarrollar el proyecto de una línea de ferrocarril entre Ribadesella y Gijón; promovida por los ayuntamientos de Ribadesella, Caravia, Colunga, Villavicosa y Gijón iba a ser gestionada y explotada con capital privado.
El 21 de Septiembre de 1910, sale a subasta la concesión de la linea en 14.824. 611 millones de pesetas. La subasta se declaró desierta por falta de postores y el contrato, ya firmado, entre los ayuntamientos y el sindicato inglés The Euxime and Marmorra, que aportaría la tecnología y parte de la mano de obra, queda roto.
El proyecto constaba de tres fases: Ribadesella Colunga; Colunga Villavicosa y Villavicisa Gijón. Su trazado procuraba aprovechar los llanos del terreno, pero también se construirían varios puentes y túneles durante el recorrido. Aparte de las estaciones en las capitales de los ayuntamientos promotores, el proyecto no aclara si habría mas estaciones en los puntos intermedios
El tramo Villaviciosa Gijón, bordeaba la ría para discurrir por la Rasa de Fitoria, y pasaba por Bedriñana para después penetrar en un túnel que pasaba por debajo de Venta las Ranas y, tras pasar por Arroes y Quintes, muy cerca de Venta la Esperanza, continuaba por la Loma del Curviellu hacia Santurio, Deva y Gijón.
Adjuntamos planos del trazado entre Villaviciosa Gijón, así como diversa información original del proyecto. Estos datos, documentación y planos, fueron localizados por Ignacio Rodríguez Solar.


Descripción de la ruta entre Colunga y Gijón.
Descripción de la ruta entre Villaviciosa y Gijón.
Mapa que muestra la ruta a su paso por varias parroquias mariñanas. La flecha amarilla señala Venta las Ranas.

Mapa donde se ve el paso de la ruta por los pueblos de Quintes y Quintueles y el concejo de Gijón.


Datos e imágenes extraídos del Blog de Quintes, por gentileza de Julian Caicoya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario