25 de noviembre de 2012

La opinión de: Ángel Palacio Alonso, de San Justo, Villaviciosa

¿Se está muriendo la gallina o la estamos matando?
                                                                                                            

En estas fechas que estamos en plena recogida de la manzana y de mayado de la sidra, nos enteramos de que algunos lagares están cerrando la temporada (antes de lo habitual). El motivo es que compraron manzana en varios países de Europa a precios más baratos, pero de pero calidad, mientras que aquí está quedando la manzana en las pomaradas, incluso la tan cacareada de denominación de origen.

Es una pena que incluso bodegas de fama internacional dejen de comprar manzana (asturiana) en pleno mes de noviembre, el mes por excelencia para mayar. Sólo conozco un lagar de la comarca de la sidra que elabora su sidra con manzana 100% asturiana, a pesar del perjuicio económico que esto puede suponer, y garantiza en su etiquetado “100% manzana asturiana”.

Por otra parte reconozco que la manzana que se produce en Asturias no da ni para cubrir el 40% de la sidra que se elabora. Sería necesario plantar pomaradas para tener sidra de Asturias, que es lo nuestro y poder tomar un culín bien escanciau por personas y no por esos aparatos que parecen sifones.

La sidra es lo nuestro y el escanciado un gran atractivo que llama la atención a todo el mundo. Mantengamos lo nuestro y no matemos a la gallina de los huevos de oro.

Angel Palacio Alonso
San Justo
Villaviciosa

Extraído de www.villaviciosahermosa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario