22 de marzo de 2013

En recuerdo de José Antonio Costales Montequín

Fallece a los 83 años José Antonio Costales Montequín 
«El Técnicu de Peón»

José Antonio Costales «El Técnicu de Peón», como era conocido por todos, falleció en Gijón en el día de ayer a los 83 años. 

Con la intención de dedicarle un pequeño homenaje, recordamos una entrevista que le realizó el portal Villaviciosahermosa.com en noviembre de 2012, en la cual dio a conocer una de las aficiones de su vida: Su colección de casi cien radios. «Mi vida la dediqué a la venta y reparación de radios y televisores. Empecé vendiendo radios, pero cuando llegaron los televisores los iba instalando por los pueblos del concejo y recogía los antiguos aparatos de radio», contaba orgulloso mientras narraba la historia de cada aparato.


Otra de sus grandes aficiones, que le dio mucha vida a Costales después de la jubilación, fue cuando se le ocurrió la idea de plantar las parras traídas de Cataluña para probar la crianza de uvas en Peón. La prueba resultó y llegó a recoger 3.000 kilos anuales y le sirvió para ser pionero en la fabricación de vino en la comarca de la sidra. En una pequeña bodega -con su prensa, trituradora y depósitos de aluminio- llegó a embotellar más de 1000 botellas anualmente, que compartía con amigos y en fiestas familiares. Producía vinos blancos y dulces con una graduación alcohólica de entre 10 y 12,50 grados, y que hasta etiquetaba con el nombre de «Ribera del río España» y como «vino natural, ecológico y de elaboración artesanal».

Amigos que ayudaron a Antonio en la vendimia del pasado año .

Desde el Blog de Castiellu queremos enviarles nuestro más sentido pésame a su familia y amigos.
D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario