5 de junio de 2015

Nuestra vecina Pili Ramos, de Sidrería Los Pomares, última incorporación al Club de Guisanderas de Asturias

Las Guisanderas cumplen 18 años como asociación y por este motivo se reunieron ayer en un acto celebrado en Los Pisones, el restaurante recién reinaugurado, frente al Real Grupo de Cultura Covadonga de Gijón, por tres guisanderas de la asociación. «Es una referencia del saber», explicaba Amada Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas de Asturias.

Además, el acto de ayer, una reunión y posterior cena, sirvió para dar la bienvenida a la asociación a dos nuevas guisanderas. Por un lado la gijonesa, aunque vecina de Castiello de la Marina (Villaviciosa) Pilar Ramos, de la Sidrería Los Pomares de Gijón, recientemente galardonada con el premio a La Mejor Fabada del Mundo y toda una referencia de la sidra, nombrada como mejor sidrería por el Colegio de Críticos en la anterior edición. También se incorporó este selecto club Annalisa Lusso, la primera guisandera extranjera, formada, eso sí, en las cocinas de Casa Lula, de El Crucero, en Tineo, también casa de guisanderas. Hasta su llegada tan sólo una de las guisanderas no era asturiana, Lola Sánchez, del Yumay de Avilés, de procedencia murciana, pero formada en los fogones asturianos del establecimiento de su marido.
La nueva incorporación, Annalisa, es italiana y junto a su marido, JoaquínFernández, regentan en Oviedo La Taberna Salcedo, que ofrece una carta de guisos, una cuidada selección de vinos y platos de la cocina tradicional italiana. Con estas nuevas incorporaciones, el Club de Guisanderas alcanza los 42 miembros.

Entre los más de setenta asistentes al acto de las Guisanderas no faltaron algunas de sus representantes más jovénes, que la presidenta, nombra orgullosa: «Sara, de Casa Telva, Blanca, de El Crucero, María, de Casa Eutimio... Son ya grandes cocineras, con muchas ganas de hacer cosas, que vienen en algunos casos con dos generaciones que las preceden». El futuro de la tradición está garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario