29 de septiembre de 2015

MUY IMPORTANTE !!! Carta a todos los vecinos de Castiello

Asociación de Vecinos San Juan Bautista de Castiello de la Marina (Villaviciosa)

 IMPORTANTE

Pablo José Riera Tuñón (Tesorero)
A la atención de todos los vecinos de Castiello de la Marina:

Esta no es una simple y protocolaria carta dirigida a los vecinos de Castiello con el fin de comunicar meros temas informativos del funcionamiento de la Asociación de Vecinos.
Ruego, por favor, lean detenidamente las siguientes línea y reflexionen sobre este tema que creemos es de gran importancia.

Estimados vecinos, el motivo por el cual me dirijo a vosotros no es, ni mucho menos, un motivo de alegría.
Ya pasó otro verano más y con él nuestras ansiadas fiestas de San Juan de Castiello. Dentro de lo que cabe podemos decir que todo salió bien. La cena del viernes es un punto de la programación que todavía se nos resiste y no conseguimos que la gente se vaya con un buen sabor de boca. El menú estaba muy bien pero en esta ocasión sabemos que falló el servicio, que fue muy lento.
La Comisión organizadora de las fiestas somos los primeros sabedores de los fallos habidos y, en este aspecto, tenemos mucho que decir ya que desde hace unos años nos vemos obligados a tener que recurrir a empresas de hostelería que preparan el menú y lo sirven, pues no disponemos de personal que nos ayude. Muchos de los asistentes a la cena nos animaron a que en próximas ediciones seamos nosotros los que sirvamos la cena, pero para servir a más de 300 comensales necesitaríamos bastante colaboración.

Hace 3 años nos vimos obligados a tener que vender el servicio de bar de la fiesta porque no podíamos con todo. Para organizar una fiesta de una categoría digna, como es la nuestra, es necesario aprovechar todos los recursos y conseguir los mayores ingresos posibles y por eso también decidimos cobrar aparcamiento. De esta labor se encargan 6 miembros de los 12 que formamos la Comisión, por lo tanto se puede suponer que poco podemos hacer las otras 6 personas que quedamos en la carpa, de las cuales otras 2 tienen que encargarse de la venta de rifas, que es otro de los principales ingresos de los que depende la fiesta. El trabajo nos desborda durante los tres días festivos y en ocasiones se llegan a ver perjudicadas incluso las relaciones personales entre los miembros que formamos la Organización. Todo sería más fácil si hubiera gente con ganas de involucrarse con nosotros en las fiestas.

Castiello puede verse sin Fiestas de San Juan el próximo año si nadie se une a nosotros.
Es muy importante destacar que otro de los grandes ingresos que tenemos para llevar a cabo las fiestas de San Juan son las otras 3 pequeñas fiestas que hacemos durante el invierno como son el Magüestu en noviembre, Santa Lucía en diciembre y la Corderada en marzo. La gente puede pensar que esas fiestas a pequeña escala no precisan de mucha dedicación pero se necesita muchísimo empeño y trabajo para poder sacarlas adelante y en estos casos volvemos al mismo problema de siempre: SOMOS SIEMPRE LOS MISMOS.
            Castiello no dispone de una Comisión de Fiestas, sino que somos una Asociación de Vecinos. En muchos pueblos en los que existe asociación de vecinos, en la mayoría de los casos no es cometido suyo la organización de las fiestas patronales pero en Castiello desde el año en que se creó la Asociacion de Vecinos se decidió que fuera este colectivo el encargado de organizar las fiestas de San Juan, ya que estaban en el olvido y hacia unos años que no se celebraban. Durante estos 15 años de vida de la Asociación de Vecinos nuestro pueblo gozó de buenas fiestas y en los últimos años conseguimos situarlas, sin duda, entre las mejores del verano en Villaviciosa.

Lamentablemente las Juntas Directivas que tuvo esta Asociación nunca destacaron por la juventud de sus integrantes, lo cual crea una gran desmotivación dentro del colectivo. Actualmente somos 12 miembros con una media de edad que ronda los 60 años. Además hay algunos integrantes que ya llevan involucrados en la Comisión más de 13 años y ya tienen ganas de dejar paso a otros.
No me atrevo a decir que Castiello sea un pueblo con mucha gente joven pero sí observo que durante las fiestas se llena de juventud y chavalería con vínculos en el pueblo y que les gusta que Castiello tenga fiestas. Pero supongo que no se dan cuenta de que para que Castiello tenga fiestas hace falta gente con gana de trabajar para organizarlas y eso es precisamente lo que aquí no tenemos.
 
Es lamentable y creo que casi vergonzoso que en muchas ocasiones venga gente de otros pueblos a ayudarnos, como es el caso de uno de los miembros de nuestra Junta Directiva que es de Argüero y está con nosotros en la comisión por echarnos una mano. Además también contamos con una persona que siempre trabaja ayudándonos y es vecino de Arroes. También la Comisión de Fiestas de San Justo todos los años se nos ofrecen para echarnos una mano a servir la cena, aparcar o lo que haga falta. Incluso si nos ponemos a mirar con detalle solamente 7 de los 12 que formamos la Junta somos naturales de Castiello; el resto son vecinos venidos al pueblo pero no nacidos en él, y en muchas ocasiones son los que más ganas tienen y más luchan para que en Castiello tengamos fiestas, asociación, actividades… etc.
 
Si por una remota casualidad existe alguien con ganas de entrar en la Organización de las fiestas quiero decirle, y no con esto pretendo desanimar a nadie, que hacer una fiesta no es solamente trabajar los 3 días que duran los festejos sino que es empezar a organizar 3 meses antes con todo el tema de publicidad, contratación, libros de las fiestas… etc. En esta Junta Directiva necesitamos gente con ganas de luchar por su pueblo y sus fiestas, gente dispuesta a trabajar por y para Castiello como llevamos haciendo todos estos años los que estamos y estuvieron en esta Asociación. Para pertenecer a una comisión de fiestas no es necesario asignar cargos a nadie pero sí repartir cargas. Si existe alguien que tenga en mente unirse a nosotros quiero animarle y decirle que no será necesario someterse a ningún cargo comprometedor sino que lo único que se necesita son ganas y entusiasmo por sacar adelante la fiesta. Nada de esto precisa un trabajo matador, pues si somos más las cargas estarán más repartidas y todo será mucho más llevadero.

Yo conservo las mismas ganas que tenía hace 6 años cuando empecé en esta comisión, pero solamente continuaré si me encuentro rodeado de un equipo con las mismas ganas que yo. Si no cuento con personas suficientes para formar dicho equipo será imposible seguir adelante. 
Llegados a este punto queremos comunicar a todos los vecinos de Castiello que si antes de enero no recibimos ningún ofrecimiento de ayuda y de gente con ganas de subirse con nosotros a este tren nos veremos obligados a dejar de organizar la Fiestas Patronales de San Juan Bautista y simplemente llevar a cabo las labores propias de una Asociación de Vecinos que son defender las necesidades del pueblo y trasladarlas a los estamentos pertinentes.
 
Por lo tanto toda persona que esté dispuesta a unirse a esta comisión rogamos se ponga en contacto con nosotros en el teléfono o dirección de correo electrónico indicados más abajo.
Como última reflexión quiero destacar que sería de lamentar que un pueblo como el nuestro, ubicado en un lugar estratégico entre Gijón y Villaviciosa y con casi 500 habitantes se sumiera en la gran tristeza de carecer de una fiesta y de no disponer de un grupo de gente con ganas de moverse y de dar vida al pueblo. Si esto pasa, al fin y al cabo, será porque así lo desean sus habitantes. 

Pablo Riera Tuñón
(Tesorero de la AAVV de Castiello de la Marina) 

Teléfono de contacto: 645 30 47 35
Correo electrónico: ventalesranes@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Mis recuerdos en las fiestas de san juan de estos ultimos años, y a pesar de la crisis, han ido prosperando a excelentes,buenas orquestas ,buena jente ambiente tranquilo, sin problemas graves, y todo por el mismo equipo que se ha dado a fondo, tambien quiero aclarar que los vecinos, con su participacion, han,estado formidables.
    Pero el equipo, necesita jente joven, que protagonice con su ayuda, el recuerdo que van dejando estas fiestas para el futuro de Castiellu.
    victor

    ResponderEliminar
  2. This is an example page. It’s different from a blog post because it will stay in one place and will show up in your site navigation (in most themes). Most people start with an About page that introduces them to potential site visitors. It might say something like this. Hi there! I’m Jose Marinay a bike messenger by day, aspiring actor by night, and this is my website. I live in Los Angeles, have a great dog named Jack, and I like piña coladas.

    ResponderEliminar