5 de febrero de 2018

Limpieza de caminos y cunetas: La importancia de mantener limpios los viales

El mes pasado, miembros de la Asociación de Vecinos, llevaron a cabo la limpieza de dos tramos de carretera en Castiello, que se encontraban en total estado de abandono. Y ¿por qué los tuvieron que limpiar miembros de la Asociación? La respuesta es sencilla: porque los propietarios de las fincas hicieron caso omiso a las repetidas solicitudes que, desde el colectivo vecinal, les hicieron llegar. Pero esta historia es bastante más larga de contar y, como todo, tiene un principio.

Todos los años, de cara a las fiestas patronales de San Juan, la Asociación de Vecinos solicita el desbroce de la carretera general desde Venta las Ranas hasta Playa España. La intención, lógicamente, es que la gente que se acerque a Castiello durante los días festivos vea un pueblo limpio y cuidado, aunque sólo sea el tramo de carretera principal y sin meterse en los ramales. Pues bien, el pasado año 2017 la desbrozadora del Ayuntamiento no se acercó a Castiello antes de las fiestas. Pero el problema no sólo es ese. El problema es que la mayoría de los propietarios de las fincas que lindan con este tramo de carretera que se desbrozaba año tras año, tampoco se dieron cuenta de que los cierres de sus fincas necesitaban una limpieza: como no vino la desbrozadora municipal... ¡la excusa perfecta!.
 
Desbroce realizado en años anteriores por el Ayuntamiento en la bajada a Playa España 
Gracias a esto, pudimos llegar a la conclusión de que, el hecho de que la desbrozadora municipal desbrozara año tras año esos tramos de camino, sirvió de precedente y ya casi nos habíamos creído que era obligación del Ayuntamiento limpiarnos los cierres de nuestras fincas. Pues no, no es así. El ayuntamiento, anualmente, lleva a cabo un plan de desbroce en la zona rural y, en Castiello, como dijimos antes, siempre se realizaba esta labor unos días antes de las fiestas patronales. Sea por lo que fuere, la desbrozadora no llegó a tiempo y pasó San Juan con los caminos sin limpiar. Pero no se nos olvide que es NUESTRA OBLIGACIÓN mantener limpias las sebes y las cunetas de nuestras fincas.

El caso es que, pasado el verano, en el mes de septiembre, viendo el estado de abandono que presentaban algunos caminos de nuestro pueblo, la Asociación de Vecinos tomó la decisión de contratar un tractor con desbrozadora para limpiar los que lo precisasen. Tras un recorrido por la parroquia revisando los viales que necesitaban ser desbrozados, se llegó a la conclusión de que no era uno ni dos ni tres, sino todos.

Ante la imposibilidad de afrontar económicamente el desbroce de todos los caminos del pueblo, se decidió escribir cartas a los propietarios de las fincas para que llevasen a cabo la limpieza de los cierres. La solución fue bastante efectiva y la mayoría de los propietarios cumplieron con su obligación. Como dijimos antes, solamente hubo dos tramos que quedaron sin limpiar; labor que, ya como último recurso, realizaron algunos miembros de la Asociación de Vecinos.
 
En las fotografías que mostramos a continuación se puede ver hasta qué punto se encontraban abandonados los cierres lindantes con los caminos, estrechándolos más de 1 metro.
 
A la izquierda se puede ver un "fiensu" que delimita la finca y en el asfalto
se puede  apreciar hasta donde llegaba la maleza


 


En muchas ocasiones, exigimos y solicitamos la reparación de un camino, el asfaltado u hormigonado, etc..., mejoras a las cuales, obviamente, tenemos derecho y que con el paso de los años se van viendo culminadas cada vez más. Quiero decir con esto, que en Castiello, por ejemplo, es verdad que aún quedan cosas por hacer, pero en los últimos años se llevaron a cabo muchísimas mejoras y, en el tema de caminos, podemos presumir de tener el 90% de nuestros viales asfaltados u hormigonados. Pues con estas imágenes deberíamos concienciarnos de que, evidentemente, tenemos el DERECHO de tener buenos caminos pero, como no todo son derechos, también tenemos la OBLIGACIÓN de mantenerlos en unas condiciones dignas.



LAS CUNETAS

Otra cosa muy importante, y que siempre existió, son las cunetas. En Asturias, debido al clima, son una parte imprescindible de los caminos y, en muchos casos, no sabemos ni que están ahí.

Cada vez que llueve podemos ver el agua correr por los caminos por estar las cunetas cerradas de maleza. La duración y la conservación del asfalto o el hormigón de un vial dependen, en gran medida, del agua que transcurre por él. Si mantuviésemos limpias las cunetas los caminos podrían durar muchísimos años sin que se formasen baches en el asfalto.  
 
 
En esta foto podemos ver la carretera principal de Castiello; asfaltada, con raya pintada y con cunetas de hormigón, ¿Qué más podemos pedir?. En muchas ocasiones tenemos unas infraestructuras buenísimas. Sin embargo fíjense en la imagen: la cuneta, la línea blanca y la mitad de la arqueta de saneamiento estaban completamente tapadas de tierra y maleza tras años de abandono. Ni que decir tiene que, en este tramo, el agua de la lluvia tenía que bajar obligatoriamente por la carretera. Y, como vemos en la imagen que mostramos a continuación, en la mano de enfrente más de lo mismo.


Varios tramos de caminos de Castiello en los cuales se pueden ver las cunetas atascadas de maleza, lo que ocasiona que, cuando llueve, el agua corra totalmente por los viales.
Como medida preventiva, la Asociación de Vecinos, de cara al próximo verano, convocará sextaferias durante varios días, coordinándose por zonas, para así cubrir el pueblo en su totalidad y procurar limpiar todos los caminos y cunetas. Esperamos que estas andechas tengan buena acogida y que los vecinos respondan.

 

3 comentarios:

  1. Estimado Pablo, a partir de Francia se hacen las autoridades hacen tareas de limpieza comunales y regionales. Para ello grupos de parados van a todos los caminos, cunetas y bosques para limpiar. En España se ensucia mucho y se limpia muy poco y por eso tanta basura desperdigada por todas partes. La limpieza medioambiental es esencial para un futuro sostenible y verde, pero en España parecen no entender mucho este tema.Los centros de enseñanza son fundamentales para aprender a respetar el medio ambiente y organizar con escolares y vecinos campañas de limpieza. Paises modélicos son Suiza, Holanda, Escandinavia, Austria, Alemanis, etc Ya en los años 50 empezaron con esa tarea y nosotros estamos empezando.

    ResponderEliminar
  2. España es un gran basurero, porque falta en los centros de enseñanza una educación medioambiental, y esa carencia cívica fundamental es una causa primaria de la falta de respeto a nuestro entorno. Lo que dice arriba José es cierto, los países mencionados limpian REGULARMENTE los bosques, caminos y carreteras, y el resultado es esa limpieza visible por todas partes. Parece no molestar a nadie este atraso y abandono del medio ambiente, cuando todos hablan de energías alternativas y un mundo sostenible. Por el medioambiente comienza lo sosteniblemente verde, que es limpieza y calidad de vida.

    ResponderEliminar