27 de enero de 2011

D. SENÉN FDEZ. TURUEÑO

El señor D. Senén Fdz. Turueño fue alcalde de Villaviciosa durante la corporación de 1923.
Vivía en Castiello de la Marina, de donde era natural.
La casa de D. Senén Turueño era un palacio con un lujo extremo. Contaba con unos jardines de laberinto de boj francés esmeradamente cuidados, a la derecha con un gran lagar, a la izquierda (donde son las caballerizas de Luis Jesús Escobar actualmente) eran las cocheras y caballerizas y más a la izquierda había una gran nave que se usaba de gallinero.
En el edificio que actualmente ocupa la vivienda, a principios del siglo pasado, existía una fabrica que elaboraba una popular marca de "champagne" llamada “La Reina Victoria”.
 
Recortes de prensa de la década de los 20 en los que se anuncia la fábrica de Champagne "Reina Victoria"
En el interior del palacio existía un gran despacho que era de un cuñado de D. Senén Turueño, el Doctor D. Arturo del Toral, que pasaba temporadas con ellos. Dicho despacho tenía las paredes llenas de estanterías de libros de anatomía y medicina y un gran mueble escritorio.
 
 
Relatado por Jesús Alonso Acebal

Extracto del libro
"Cien años del Ayuntamiento de Villaviciosa"
D. Senén Turueño
(Foto cedida por su nieto Luis Turueño)
Recta del Carbayón, a lo largo de la cual se ven los grandes muros que delimitaban la propiedad de la familia Turueño


Pórtico en la zona de El Carbayón, pobilemente una antigua entrada a la propiedad de los Turueño
 
 
Esquela de la esposa de D. Senén Turueño
 
Jardines de la casona de los Turueño
 
 

6 comentarios:

  1. Que gusto contar con esta información. Soy Francisco Javier Turueño Duffour, de la Ciudad de Mejico. Nieto de Luis Turueño del Toral (quien originariamente se apellidó Fernández Turueño), él fue hijo de Don Senén. Luis Turueño (antes Fernández Turueño) llegó a Mejico en los años 30. Aún conservo fotografías de la finca original. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, encantado de conocerte. Me alegra que te haya gustado ver un trozo de tu historia en esta web. Soy Pablo Riera, creador de este blog y vecino de Castiello de la Marina ¿¿Serías tan amable de compartir con nosotros esas fotos que conservas y si tienes alguna de tus antepasados Turueño?? Un saludo. Mi direccion de correo es ventalesranes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Pablo, mi nombre es Juan Pablo Fernandez Turueño Orozco y soy hijo de Juan Senen Fernadez Turueño C. hijo de Juan Francisco Fernandez Turueño Toral, hijo mayor de Don Senen. Vivimos en México, tengo algunas fotos y datos que te enviaré en breve. ¡Felicidades por este blog! Te envío in cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo, ¿como estás? ... soy Elpidio Elpidio con el Mikis y tuve el susto de trabajar contigo en Linan, ¿como te ha ido? ... mándame tu dirección de email para contactarte más directamente.

      Eliminar
  4. Hola soy Juan Carlos Fernández Navarro, hijo de Juan Fernández Tureño Chaparro, y tratando de armar la historia de mis orígenes me encontre este Blog y las coincidencias de apellidos y datos me animaron a dejar mii correo y esperar que haya alguna comunicación que me ayude a disfrutar de conocer mis orígenes, y agradezco que haya quien se dio el tiempo y atención de crear este espacio, vivo en Tecamac un municipio del Estado de México, mi correo esmikorreo01@gmail.com y quedó en absoluta impaciencia de esperar contacto. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hijo de Juan Fernández Turueño Chaparro, es el correcto apellido de mi padre.

    ResponderEliminar