19 de junio de 2013

Valvidares, un barrio de Castiello de la Marina, da nombre a un vino de la conocida empresa navarra Licores Baines

Licores Baines, emblemática empresa navarra conocida principalmente por la fabricación del famoso "Pacharán", ha lanzado recientemente al mercado un vino cuyo nombre tiene mucho que ver con Castiello de la Marina. Y no es casualidad. José Luis Baines y su familia pueden considerarse vecinos de Castiello desde hace más de 15 años. Aunque residentes en Pamplona, pasan largas temporadas en su casa del barrio de Valvidares. Por eso, a la hora de dar nombre a uno de sus últimos productos, no hubo ninguna duda: VALVIDARES.

Con una clara filosofía orientada hacia la calidad nace Valvidares. Una producción limitada en cada cepa, la selección de las mejores uvas y una vinificación controlada, permiten la máxima expresión en las dos variedades de este vino: Chardonnay y Sauvignon Blanc.
De un bonito color amarillo pajizo con irisaciones aceradas, su nariz nos regala notas de flores blancas, mango, pimienta blanca, mandarina, pomelo, frutos secos e incluso recuerdos melosos. Su boca es equilibrada y fresca. Los cítricos dan paso a las frutas tropicales, los litchis, el melocotón y el albaricoque, que se alargan dejando un final sutilmente amargo.

LICORES BAINES

Empresa fundada en 1844 en el popular barrio pamplonés de "Rochapea". Se dedicó en una primera etapa a la fabricación de aguardientes y licores, para pasar a continuación a destacarse como empresa artesana, especializada en la elaboración del, por entonces localmente famoso, “Pacharán”. Este producto, hasta ese momento "casero" y "no comercializado", comienza con esta empresa a asomarse al conocimiento de todos. Es en la década de los 50 cuando la empresa incorpora a sus fabricados dos productos tradicionales de nuestra tierra: el anís de guindas y el pacharán, iniciándose desde ese momento la especialización que ha permitido a Licores Baines ocupar los primeros puestos del mercado.
La elaboración puramente tradicional y una esmerada selección de la materia prima (arañones o endrinas) que crece en su totalidad en los cultivos de Navarra, han hecho posible comercializar nuestros pacharanes bajo un lema que resume y define la filosofía de la empresa: Tradición Artesana. "Como tú lo haces"
El Pacharán es, sin duda, el producto estrella del Grupo. Bajo la marca BAINES, la empresa ha contribuido notablemente al extender el conocimiento de este licor, tan típicamente navarro, popularizando su consumo en otras regiones y en el extranjero.
Gracias a esta intensa dedicación, a lo largo de sus más de 160 años de historia, la empresa ha vivido un continuo crecimiento, siendo siempre emprendedores y referentes del mercado, tanto por su calidad como por su carácter familiar y artesanal.
Pese al paso de los años, y a la incorporación de medios y sistemas de última generación a la producción, los bodegueros de BAINES continúan cuidando el proceso de maceración con el mismo mimo de quienes fundaron la empresa. Este saber artesanal, herencia de la tradición familiar, se nota en el sabor único del Pacharán Baines, especialmente en el Pacharán Baines Oro, cuyo proceso de maceración se sigue haciendo en barricas de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario