29 de junio de 2015

Recordando a... D. Alfonso Argüelles

D. Alfonso Argüelles Eguíbar

Asturiano de origen, nació el 5 de enero de 1909, siendo sus padres don Alfonso Argüelles y Argüelles y doña Paz Eguíbar Guisasola, ambos naturales de Infiesto.
Siendo aún muy niño, fue enviado como párvulo al Colegio de las H.H. Carmelitas de Infiesto, y superada la edad escolar, comenzó en la misma localidad los estudios de Bachillerato en el Colegio San Viátor. Sintiendo inclinación precoz por la medicina, inicia ésta en la Facultad de Valladolid, donde en cursos normales, obtiene la licenciatura el año 1932. Sin preparación práctica que no fuera la obtenida en la Facultad, siempre exigua, comienza a ejercer como médico titular en Teverga allá por el año 1933, donde permanece hasta el año 1935. Seguidamente, hace oposiciones a Médico de Asistencia Pública Domiciliaria, obteniendo plaza en la Merindad de Valdivieso (Burgos), lugar donde le sorprende la Guerra Civil de 1936, incorporándose en cuanto le es posible a las columnas gallegas, siendo herido en El Escamplero el 12 de octubre de 1936, por lo que le fue concedida la Medalla de Sufrimientos por la Patria.
Concluidas las operaciones bélicas de Asturias, fue destinado a la 82 División afecta al Cuerpo de Ejército Marroquí, donde el Jefe de Sanidad era el Comandante don Antonio López Cotarelo, actuando como tal Jefe en los frentes de Teruel, Guadalajara y posteriormente, con idéntica categoría, en los frentes del Ebro y Cataluña.
Concluida la guerra, en 1940 fue becario en un principio en el Instituto Nacional de Sanidad y posteriormente en el Instituto Nacional del Cáncer en Madrid, y un año después, en 1941 fue destinado como Médico de Asistencia Pública Domiciliaria, al Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria.
Aunque la plaza tenía un futuro prometedor, en su deseo de regresar a Asturias solicita la excedencia, y ya en ella, ingresa como médico en la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, desempeñando en un principio su cometido en Sotrondio y posteriormente en La Felguera, ocupando dichas plazas durante los años 1952 y 1953. En época posterior y durante varios años, fue médico de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno y del Instituto Nacional de Silicosis en Langreo y posteriormente en Oviedo.
Al fundarse en fechas posteriores, Hulleras del Norte, S. A., mediante fusión de las empresas mineras, Duro Felguera, Fábrica de Mieres y Hulleras de Turón, pasó a integrarse a la plantilla de Médico de Hunosa, siendo designado posteriormente Director Médico de Hunosa, en cuyo puesto alcanzó la jubilación en 1974.
En 1941, contrajo matrimonio con Isabel Sánchez del Rey, natural de La Caridad en El Franco, matrimonio prolífico, del que nacieron siete hijos. María del Carmen, estudió Filología Románica, es actualmente Profesora de Historia en Cabezón de la Sal; José Alfonso, Ingeniero Agrónomo desempeña cargo en Sadei; Juan Antonio, Licenciado en Derecho, trabaja en Valencia en el Banco Español de Crédito; María Isabel, en la Agencia Meliá de Oviedo; María de la Paz, Licenciada en Derecho, vive en la actualidad en Salinas; José María estudió bachillerato y María Rosa, Licenciada en Ciencias Biológicas.
Sin posponer la medicina su quehacer siempre prioritario, hacía deporte cuando disponía de tiempo libre. Fue en 1930, cuando por primera vez se celebró el descenso del Sella, si bien en aquella ocasión no tenía categoría de prueba deportiva. En aquel entonces, sin tener carácter de prueba oficial, participaron Manés Fernández, Dionisio de la Huerta y Alfonso Argüelles.
Fue sin embargo la caza, la actividad deportiva por la que sentía mayor afición, y donde consiguió los más importantes trofeos. Fue titular del Coto Privado Tebrandi en Piloña, así como fundador y promotor en 1943, con el Duque de Almodóvar del Río del Coto Nacional de Redes o Brañagallones en Caso, así como iniciador del refugio allí posteriormente construido.
Persona de iniciativas dignas de mención, figura entre ellas haber sido Alcalde de Langreo, sin haber nacido en este concejo. Bajo su mando, entre 1957 y 1968, consiguió la fusión entre el Círculo Popular de La Felguera y el Racing de Sama, llevando personalmente la adquisición del campo de deportes de Ganzábal.
Trabajador infatigable y gustoso de la política, su actuación fue muy importante. A él se debe la segunda fase de la traída de aguas y centros escolares. Su habilidad política consiguió en un Pleno del Ayuntamiento, se votase la necesidad que tenía Langreo de un Instituto de Segunda Enseñanza; la votación favorable permitió que el Instituto se construyera en la zona de los Llerones, dejando en claro su imparcialidad. En la misma época fue elegido Diputado Provincial, siendo por entonces Presidente López Muñiz, ocupando en esta Corporación la Delegación de Hospitales, teniendo importante dedicación en la fundación del Hospital General de Asturias, siendo condecorado en 1967 con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
Su estancia en Langreo como Alcalde nunca fue olvidada, dando su nombre a la calle que desde Puente Llago, va hasta la Pomar sobre el cauce del Candín, que a su iniciativa fue cubierto y canalizado.
Si como escritor profesional rara vez dio a conocer originales fruto de su experiencia, por el contrario era copioso el número de artículos sobre caza, en especial su defensa del oso y del urogallo, defendiendo su protección utilizando todos los medios posibles y sancionando severamente a quien o quienes infringían la ley. Su habilidad y propensión política, nunca fue en detrimento de su condición de médico cumplidor. El Dr. Vicente Vallina, guarda en su prodigiosa mente, el hacer de todos los profesionales que de una manera u otra, tuvieron con él relación. En su opinión el Dr. Alfonso Argüelles, poseía dotes extraordinarias para ser un buen médico. Era muy humano con los enfermos, y sus consultas eran muy meticulosas, dedicando a cada enfermo el tiempo necesario, ya fuera enfermo particular o del Seguro de Enfermedad. Recuerda haberle visto muchas veces subir por las laderas de las montañas bien avanzada la noche en tiempos en que aún había guerrilleros residuales huidos de nuestra Guerra Civil. Tal era el concepto que tenían de él como médico que aun conociendo su arraigada reputación monárquica, jamás le plantearon problemas.
Afable con todos, se hacía querer por las familias, y en ocasiones, le invitaban a tomar una copa después de visitar al enfermo. En una ocasión, preguntó si tenían boroña, aceptando una taza de leche que tomó gustoso con un buen trozo de pan de maíz.
Hombre de arraigadas creencias religiosas, ignoraba lo que era sentir rencor u odio a nadie. Un periodista natural de Langreo y avecindado en Madrid que le fustigaba con frecuencia y hasta trataba de ridiculizarle, al fallecer y ser enterrado en Ciaño de Langreo, el primero que iba en el duelo era Alfonso Argüelles.
Su ideal político era la monarquía, doliéndole cualquier comentario que en su presencia hiciesen desfavorable al Rey. En otra ocasión, en una reunión de la permanente, un Gobernador discrepando del asunto que se estaba tratando, no tuvo reparo en decir que los comunistas eran unos..., a lo que el Alcalde, por entonces Alfonso Argüelles, no dudó en manifestarle que no compartía su opinión.
En Castiello de la Marina siempre fue una persona muy admirada y respetada pues, entre otras cosas, fue el fundador de la Cooperativa de abastecimiento de aguas. El 7 de junio de 1969 reunió un grupo de vecinos de Castiello y acordaron la fundación de dicha Cooperativa, nombrando la primera Junta Rectora formada por  D. Alfonso Argüelles Eguibar como presidente, D. Rafael García Costales como secretario, D. Juan Morís Concepción como tesorero junto con D. Nicasio Acebal Céspedes, D. Alfonso Ordieres Cifuentes, D. José García Álvarez y D. Cándido Pidal Campos como vocales.
Seguidamente se procedió a la elección de tres personas para crear el Consejo de vigilancia, formado por D. Manuel Sánchez García, D. Manuel Antonio Sánchez Álvarez y D. Carlos Ordieres Cifuentes.
Con fecha 29 de septiembre de 1969 se recibe el escrito de la Jefatura Nacional con la confirmación de haber cursado al Ministerio de Trabajo el expediente de Constitución de la Cooperativa de Abastecimiento de Aguas de Castiello de la Marina, la cual fue inaugurada el 19 de julio de 1972 tal y como reza en la placa instalada desde entonces en el depósito de la traída.
En la actualidad la Cooperativa de Abastecimiento de Aguas de Castiello continúa totalmente en activo y está viviendo uno de sus mejores momentos al  poseer una red de tuberías íntegramente renovada y considerándose una de las mejores redes de suministro de agua.
 Resumiendo se puede decir que don Alfonso Argüelles fue un buen médico humano y honrado y, como Alcalde, aunque fue criticado por el grupo disidente, jamás lo fue por inmoralidades o favoritismos. Fue un hombre de administración acrisolada, pues teniendo coche oficial apenas lo utilizaba, aún en servicios oficiales, conduciendo su propio coche y sufragando de su bolsillo los gastos ocasionados.
En una de las pocas visitas que el entonces Príncipe de España hizo a Oviedo no fue invitado a la recepción. A través del Secretario del Príncipe consiguió introducirse juntamente con su hermano don José Antonio. Le entregaron unas cuartillas al Príncipe, diciéndole: «Alteza le suplicamos lea estas cuartillas que la prensa de Oviedo no se ha dignado publicar». Su fallecimiento tuvo lugar en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Covadonga el 27 de julio de 1980.

Desde la Asociación de Vecinos de Castiello damos las gracias a los familiares de D. Alfonso por prestarnos unos instantes de su tiempo y ofrecernos gran parte de esta información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario